Glosario

A


Acoso sexual: Se define como insinuaciones sexuales inapropiadas, demandas de favores sexuales o cualquier conducta verbal, no verbal o física de naturaleza sexual no deseada, la cual se produce en el entorno personal o profesional creando un ambiente hostil y ofensivo. (Decálogo de Buenas Prácticas para el Sector Audiovisual, REC Sisters, 2020) Agresión sexual y coerción: La agresión sexual y la coerción abarcan desde la violación con uso de fuerza hasta diversas formas para ejercer presión que, sin provocar daño físico, obligan a cualquier persona a llevar a cabo actividades sexuales en contra de su voluntad. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016)




C


Cero tolerancia: Es una expresión utilizada para referirse al grado nulo de flexibilidad que se aplica ante determinadas conductas, comportamientos o actitudes. (LAT Fem Lab 2020) Cisgénero: Persona cuya identidad de género corresponde con su género asignado al nacer. Cisnormatividad: Expectativa, creencia y estereotipo de que todas las personas son cisgénero, o de que esta condición es la única normal o aceptable, esto es, que aquellas personas a quienes se les asignó el género masculino al nacer siempre se identificarán y asumirán como hombres, y que aquellas a quienes se les asignó el género femenino lo harán como mujeres. (Edición a partir de versión del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016). Consentimiento: Término que establece que las partes involucradas en una relación sentimental o sexual o en cualquier interacción erótico/física realizarán dichos actos de manera consciente, respetuosa, sana, de mutuo acuerdo y sin coacciones. (Malvestida, 2018)




D


Discriminación: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, la identidad de género y/o orientación sexual, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, la condición de embarazo, la lengua, las opiniones, la afiliación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, los antecedentes penales o cualquier otro motivo. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016) Discapacidad: Es un término que engloba deficiencias, limitaciones a la actividad y restricciones a la participación, refiriéndose a los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y los factores contextuales de este mismo individuo (factores personales y ambientales). (Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, 2015) Diversidad sexual: En la teoría de género la diversidad sexual es la pluralidad de prácticas y creencias que regulan la expresión sexual de la humanidad en diferentes culturas. Esas variables pueden presentarse desde 4 puntos de vista: El aspecto biológico-reproductor o sexo biológico; el aspecto psico-biológico de la personalidad o sexo psicogenérico; el aspecto del comportambiento o etiología sexual (la preferencia u orientación sexual); y el aspecto de la sociología sexual humana (la formación de las uniones familiares). Estos aspectos se vinculan al contexto social, cultural y político de cada sociedad. (Instituto Nacional de las Mujeres, 2007)




E


Equidad: Es el reconocimiento de la diversidad del/la/lx otrx para propiciar condiciones de mayor justicia e igualdad de oportunidades, tomando en cuenta la especificidad de cada persona. Significa justicia; es dar a cada cual lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, edad). Es el reconocimiento de la diversidad, sin que ésta signifique razón para la discriminación. (Fuente: https://www.gob.mx/conamer/acciones-y-programas/equidad-de-genero?state=published) Estereotipos de género: Los estereotipos de género se refieren a las ideas y creencias comúnmente aceptadas en la sociedad sobre cómo han de ser y comportarse hombres y mujeres dentro de la concepción císgénero. Determinan las expectativas sociales. (Malvaluna, n.d.) Expresión de género: Es la manifestación del género de la persona. Puede incluir la forma de hablar, manierismos, modo de vestir, comportamiento personal, comportamiento o interacción social, modificaciones corporales, entre otros aspectos. Constituye las expresiones del género que vive cada persona, ya sea impuesto o asumido. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016)




H


Heteronormatividad: Expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son, o deben ser, heterosexuales, o de que esta condición es la única natural, normal o aceptable; esto es, que solamente la atracción erótica afectiva heterosexual y las personas heterosexuales, o que sean percibidas como tales, viven una sexualidad válida éticamente, o legítima, social y culturalmente. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016) Homofobia: Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la homosexualidad o hacia las personas con orientación o preferencia homosexual, o que son percibidas como tales. Su uso se ha extendido al rechazo hacia las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en general; sin embargo, esto ha contribuido a invisibilizar las distintas formas de violencia que viven lesbianas, personas trans, bisexuales e intersexuales. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016)




G


Género: Se refiere a los atributos que social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente, entre otros, han sido asignados a los géneros. Se utiliza para referirse a las características que, social y culturalmente, han sido identificadas como “masculinas” y “femeninas”, las cuales abarcan desde las funciones que históricamente se le han asignado a uno u otro sexo (proveer vs. cuidar), las actitudes que por lo general se les imputan (racionalidad, fortaleza, asertividad vs. emotividad, solidaridad, paciencia), hasta las formas de vestir, caminar, hablar, pensar, sentir y relacionarse. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016)




I


Identidad de género: Vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, misma que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría —o no— involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal a través de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida. También incluye otras expresiones de género como la vestimenta y el modo de hablar. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016) Interseccionalidad: El fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio con base en su pertenencia a múltiples categorías sociales. Es un marco diseñado para explorar la dinámica entre identidades coexistentes y sistemas conectados de opresión. (Crenshaw, 1989)




L


Lenguaje sexista y lenguaje no binario: El lenguaje sexista es entendido como una de las formas más fuertes de exclusión, ya que refuerza los estereotipos y las relaciones desiguales de poder entre los varones y el resto de las identidades sexogenéricas, como mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. El efecto más claro del sexismo en el lenguaje es el uso del genérico masculino como universal. En oposición al lenguaje sexista, los feminismos y el movimiento LGBTTTQI+ comenzaron a crear, a partir del uso, un lenguaje que primero se denominó inclusivo o “no binario”. Se utiliza con artículos, pronombres, adjetivos y algunos sustantivos que refieren a la identidad de género de una persona o de un grupo. Su mutación ha variado del uso del “@”, a la “x”, a la “e”, que es la letra con la que se usa en la oralidad. (LAT FemLab, 2020)




M


Manejo de intimidad: Equipo o persona encargada de actuar como intermediaria y defensora entre lxs actores y la producción. Asegura que el talento actoral y el personal de producción se adhieran correctamente a los protocolos de seguridad establecidos. También asume, de ser necesario, el rol de coreógrafx de movimiento para asegurar la credibilidad de las escenas de intimidad, generando un diálogo que permita que lxs actores comprendan las expectativas que se tienen de ellxs en las escenas hiper expuestas y que estas se desarrollen de manera respetuosa, con el consentimiento y comodidad de lxs involucradxs en todo momento. La persona encargada de manejar la intimidad tiene que garantizar que el talento tenga un acompañamiento (que no necesariamente sea parte del equipo de producción) durante las escenas de intimidad. Para más información consulta nuestra cláusula sobre Manejo de Intimidad. (Definición de IPA, Intimacy Professionals Association) Misoginia: Odio, rechazo, aversión y desprecio hacia la mujer y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino que se manifiesta en actos violentos y crueles por el hecho de ser mujer y portar características femeninas. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016)




O


Orientación sexual: Capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica y/o afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con estas personas. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016).




P


Perspectiva de género: El término “perspectiva de género” es
 una forma de ver o analizar que consiste en observar el impacto del género en
 las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas. Esta forma de ver es lo que nos permite realizar un análisis de género y luego transversalizar una perspectiva de género en un programa o política propuesta, o en una organización. Prejuicio: Percepciones generalmente negativas, o predisposición irracional a adoptar un comportamiento negativo hacia una persona en particular o un grupo poblacional, basadas en la ignorancia y generalizaciones erróneas acerca de tales personas o grupos, que se plasman en estereotipos. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016)




S


Sexismo: La creencia de que el sexo masculino es superior al femenino, creencia que ha redundado en la práctica de dominación, discriminación y/u opresión de todas las mujeres. Esta creencia no siempre es explícita sino que es mantenida y apoyada por una infinidad de creencias, prácticas, acciones, valores, actitudes, etc. que se expresan en el lenguaje, las representaciones mediáticas, los estereotipos, las creencias religiosas, las creencias sobre la maternidad, etc. y que hacen que esa dominación sea aceptable en nuestras sociedades. El sexismo es experimentado de múltiples maneras por diferentes mujeres dependiendo de su posición social, su etnia o raza, su diversidad funcional, su orientación sexual, su nacionalidad, su cultura o religión, su edad, etc. lo cual lo hace más difícil de erradicar. (JASS Asociadas por lo Justo, 2012) Sexo (sexo biológico): Conjunto de características fisio-anatómicas, que incluyen: las características sexuales primarias (genitales) y secundarias (que aparecen durante la pubertad), los cromosomas sexuales (X e Y), y las hormonas sexuales (estrógeno, progesterona, testosterona). (sust.). (LES PUTES, n.d.) Sexo asignado al nacer: Construcción sociocultural mediante la cual se les asigna a las personas un sexo al nacer -denominándolas hombre o mujer-, con base en la percepción que otras personas tienen sobre sus genitales. Dicha situación no impide que la persona adapte su anatomía al cuerpo que decida, en ejercicio de sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad personal y a la identidad sexual, que la facultan a ser como individualmente quiere ser, de conformidad con sus caracteres físicos e internos, sus acciones, sus valores, ideas y gustos. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016)




T


Tecnologías del género: Las tecnologías del género se denominan como los agentes de socialización a través de los cuales los estereotipos y los roles de género imponen cómo deben ser y comportarse quienes se denominan mujeres u hombres; y de la relación subordinante y estructurante de los sexos. Sirven para evidenciar cómo la sexualidad y el género no son propiedad natural de los cuerpos sino el conjunto de efectos producidos por complejas tecnologías políticas como el cine, la literatura, la familia, la escuela, los medios de comunicación, las teorías, la cultura, el lenguaje, la historia, las políticas de Estado, las instituciones, en este proceso de construcción de la identidad. Estas mismas tecnologías pueden contribuir a “desaprender el género”. (Teresa de Lauretis, 1987) Trans: Término paraguas utilizado para describir diferentes variantes de transgresión/transición/reafirmación de la identidad y/o expresiones de género. (Incluyendo personas transexuales, transgénero, travestis, drags, entre otras), cuyo denominador común es que el sexo designado al nacer no concuerda con la identidad y/o expresiones de género de la persona. Las personas trans construyen su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales/médicos. Sin embargo, estas intervenciones pueden ser necesarias para la construcción de la identidad de género de las personas trans y de su bienestar. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016) Transgénero: Las personas transgénero se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal -sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales internos y externos- para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social. (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016)




V


Violencia de género: La violencia de género es un término que se utiliza para cualquier acto perjudicial incurrido en contra de la voluntad de una persona no hombre, y que está basado en diferencias socialmente adjudicadas, como lo es el binarismo de género. Se puede manifestar en violencia física, violencia verbal, violencia sexual, violencia psicológica, violencia económica y violencia simbólica.* (Cortés and Vallverdú, 2016) Violencias machistas: Hablamos de violencias en plural, para visibilizar los tipos y modalidades que pueden adoptar las violencias contra las mujeres: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática. Abarca cualquier acto por acción u omisión que afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial y la seguridad personal de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. "Estas violencias se ejercen tanto en el ámbito privado como público, pueden funcionar varias de ellas en simultáneo y son ejercidas dentro del marco de una relación desigual de poder". (LAT FemLab, 2020)